Comenzamos una serie de entrevistas a antiguos alumnos que han continuado con una exitosa trayectoria musical.
Jesús Ruiz García es Titulado Superior en la especialidad de Órgano por el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid y actualmente, organista Titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid), labor que compagina con su actividad concertística.
INFORMACIÓN PERSONAL
- Nombre completo: Jesús Ruiz García
- Instrumento: Órgano
- Fecha de nacimiento: 10 de septiembre de 1985
- Una ciudad: Valdepeñas
- Un libro: La Música en el Castillo del cielo. Retrato de Johann Sebastian Bach de John Eliot Gardiner
- Una canción o fragmento musical: Tocata en Fa M BWV 540 de J.S. Bach
- Una película: La Misión ( 1986)
- En mi tiempo libre: Suelo leer artículos de historia, especialmente de Egipto antiguo
- Rasgo principal de mi carácter: Comunicativo ( casi siempre)
- Un momento que ha marcado mi trayectoria musical: El momento en el cual rompí con los ideales de mi profesor y todo lo anterior, desde entonces todo va mejor
PREGUNTAS
- Actualmente, ¿a qué te dedicas?
Soy organista en la Basílica de Jesús de Medinaceli a tiempo completo y a la actividad concertística.
- ¿Cómo nace tu afición a la música y porqué elegiste tu instrumento?
Desde pequeño me gustaba el órgano, mis padres veían que cantaba bien y que tenía buen oído. Es entonces cuando me ingresaron en la Escuela de Música de Valdepeñas
- ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu paso por el Conservatorio/ Escuela Municipal de Música y Danza "Ignacio Morales Nieva" de Valdepeñas?
Era muy pequeño, estuve entre los 7 y los 11 años. Recuerdo a muchos profesores con cariño, a Maribel Manzano, María José Peral y sobre todo a Víctor Nájera con quien he podido hacer música recientemente bajo su exacta y sabia batuta. También recuerdo con afecto a José Candisano, trabajó mucho por sus alumnos y por mi codo con codo con mis padres.
- En tu niñez ¿qué querías ser de mayor?, ¿siempre pensaste en dedicarte a la música?
No, en mi primera época quise ser cocinero, de más mayor abogado pero todo esto ante las dificultades de poder estudiar órgano en la Provincia de Ciudad Real.
- ¿Que es lo que más valoras de tu paso por el Conservatorio/ Escuela Municipal de Música y Danza "Ignacio Morales Nieva" de Valdepeñas?
La escuela de música de Valdepeñas recuerdo que tenía mucha exigencia. Han salido sobresalientes músicos de ella, repartidos todos por la geografía española y que ocupan puestos respetables.
- ¿Alguna anécdota de tu carrera musical que nos puedas contar?
Muchas y muy graciosas, es mejor contarlo en la taberna y con los amigos. En una ocasión me pidieron que tocase la Salve Rociera con el órgano, obviamente no lo hice.
- ¿Qué consejo darías a los alumnos que estudian en nuestro centro?
Sobre todo que escojan el instrumento que les guste y si les gusta otro que miren de qué manera pueden aprenderlo. Es una carrera de fondo
- ¿En un día normal, que haces?¿Cuál es tu rutina de trabajo o estudio?
Los fines de semana estoy normalmente en la Iglesia ( en la oficina, que es como lo llamamos los organistas), haciendo las misas . De lunes a jueves estudio para preparar conciertos, el festival de Vicálvaro y otros proyectos que tengo como la adquisición de un órgano para la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas.
- ¿Qué tres valores principales crees que tiene la enseñanza musical?
Humaniza, organiza y desarrolla el oído.
- Según tu opinión, ¿El músico nace o se hace?
El músico nace, luego aplica la teoría y la técnica.
- Y ahora, ¿Qué proyectos tienes en el futuro más próximo?¿cuáles son tus metas?
Para el futuro inmediato tengo la intención de fomentar el Festival de Vicálvaro con Organistas europeos más representativos del momento. Las metas se consiguen con el día a día.
- ¿Quieres compartir con nosotros alguna reflexión personal?
Animar a todos a que Valdepeñas tenga un Conservatorio Profesional de Música, lo necesita y hará mucho bien a la comarca.
Comentarios
Publicar un comentario