Fernando es un músico valdepeñero que en 2016 terminó el superior de piano en la "Guildhall School of Music & Drama" de Londres con las mejores calificaciones. Durante su tiempo allí participó en cursos, festivales y conciertos en diversos países como Francia, Alemania, Suecia, y Holanda, entre otros, ganó varios concursos como el Guildhall Beethoven Prize, y recibió clases de pianistas como Boris Berman, Peter Donohoe o Lilya Zilberstein, e improvisadores como David Dolan o Robert Levin. Actualmente, Fernando vive en Berlín. Tras su llegada a Alemania, recibió la beca de Akoestikum Talent Program, otorgada a 24 músicos de toda Europa para un festival de música de cámara, y más tarde decidió continuar sus estudios musicales en la "Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín" con el profesor Alexander Vitlin, con quien sigue formándose a día de hoy.
INFORMACIÓN PERSONAL
- Nombre completo: Fernando Martín-Peñasco Osorio
- Instrumento: Piano
- Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1994
- Una ciudad: Londres
- Un libro: -Recomiendo "La magia más poderosa" de Carlo Frabetti para los niños y "El Regalo" de Eloy Moreno para los adultos.
- Una canción o fragmento musical: Pregunta difícil, pudiendo elegir además cualquier estilo. En general, donde la complejidad y la sencillez se dan la mano para dar paso a la perfección, es donde se suele encontrar oro. Por ejemplo, en el Requiem de Mozart, la parte B (“vocame”) junto con el final del Confutatis
- Una película: Me apasiona cualquier película que reflexione sobre el paso del tiempo (cada una desde su punto de vista particular), como "Interestelar", "El curioso caso de Benjamin Button", "La milla verde", o "Dark" (en este caso una serie).
- En mi tiempo libre: Me gusta estar con la gente que me rodea, aprender idiomas, consumir divulgación en Youtube (principalmente relacionada con ciencia), y pasear por la ciudad en la que esté en cada momento, sobretodo por las zonas con más naturaleza dentro de ellas.
- Rasgo principal de mi carácter: Racionalidad (puede que a veces demasiada), y también (auto)inconformismo
- Un momento que ha marcado mi trayectoria musical: Quiero pensar que “EL" momento aún no ha llegado pero, para bien o para mal, está claro que la decisión de estudiar fuera de España ha sido una de las cosas que más me han influenciado en el transcurso de los últimos años
PREGUNTAS
- Actualmente, ¿a qué te dedicas?
Después de terminar la carrera de piano en Londres decidí mudarme a Alemania.
Ahora vivo en Berlín y estoy estudiando otro "superior" más específico en la
"Hochschule für Musik Hanns Eisler", donde hago acompañamiento y dirección,
bastante enfocados hacia la ópera, y aprovecho la escuela también para seguir
estudiando composición, jazz, idiomas, y lo que me tenga inquieto en cada
momento. Paralelamente trabajo en una escuela de danza, acompaño clases
magistrales de canto, toco en diferentes shows, y en realidad, hago lo que va
viniendo, ya que de todo se aprende.
- ¿Cómo nace tu afición a la música y porqué elegiste tu instrumento?
Mis padres querían que tanto mi hermana como yo hiciéramos al menos el grado
elemental (en principio sin importar el instrumento). Yo quería tocar la batería
a toda costa, pero no existía esa asignatura, así que... ¡Quizás sí que fue ese
“EL" momento que verdaderamente ha marcado mi trayectoria musical!
- ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu paso por el Conservatorio/ Escuela Municipal de Música y Danza "Ignacio Morales Nieva" de Valdepeñas?
Sobretodo las anécdotas con mis compañeros y profesores, las nacidas de
proyectos extracurriculares (West Side Story, El Hombre de la Mancha, Disney,
etc), las vacaciones con Carmen y nuestra clase de solfeo, o la gran amistad que
aún mantengo con alumnos que me sacaban un curso y me acogieron en su clase de
colectiva, ¡ya no sé ni por qué!
- En tu niñez ¿qué querías ser de mayor?, ¿siempre pensaste en dedicarte a la música?
Con 4 años quería ser albañil, con 7, astronauta, y luego con 9 quería ser
“compositor”, porque me lo pasaba muy bien metiendo notas en el Encore (después
Finale, Sibelius…). Así que supongo que esa fue realmente la primera ambición
musical que tuve. No sabía realmente lo que significa “ser” un compositor, y
cuando empecé a ser consciente de la poca idea que tenía, lo vi como algo
inabarcable y lo dejé de lado, dedicándome más a la improvisación, que es ahora
mi punto fuerte. Pero llevo ya unos años reconciliándome con todo y espero que
así siga.
- ¿Que es lo que más valoras de tu paso por el Conservatorio/ Escuela Municipal de Música y Danza "Ignacio Morales Nieva" de Valdepeñas?
Sobretodo que no se me hizo únicamente “tocar el piano”. La forma de enseñar de
mi profesor Victor Nájera, que iba mucho más allá de reproducir notas de la
partitura, los múltiples proyectos en los que a veces cantaba, a veces bailaba,
o a veces tocaba el piano o los teclados, las clases de jazz con Javi, etc. son
experiencias que plantaron la semilla del tipo de músico en el que me he
convertido (es decir, ese tipo de músico que no sabe ni qué tipo de músico es
pero “¡ehh! ...que no pasa naaa, si es hasta mejor!”, como diría José Mota).
- ¿Alguna anécdota de tu carrera musical que nos puedas contar?
Desde tocar la intro de los Digimón a grito pelao' en Joven FM Valdepeñas, hasta
servir champán a Plácido Domingo y Anna Netrebko en una ópera, he pasado por
hacerme amigo del padrino del bautizo de Lady Di, por tener que estar un año
estudiando piano en una cabaña de madera en un bosque a las afueras de Berlín,
por subir un video musical chorra para los amigos y que se hiciera viral, por
traer a un regimiento de familiares y amigos a un concierto en Londres, por
conseguir un trabajo mientras esperaba en la consulta de una masajista porque me
puse a tocar su piano y me oyó, o por prepararme mis últimas pruebas de acceso
casi exclusivamente escuchando audios mientras me dedicaba a repartir comida en
bicicleta. Mi carrera musical es un 25% de glamour y un 75% de surrealismo cutre
(el cual mis amigos suelen apreciar altamente).
- ¿Qué consejo darías a los alumnos que estudian en nuestro centro?
1º Que tengan paciencia y que, si en algún momento algo se les atraviesa, sepan
ver que ese “algo” no es la música en sí, ya que ésta abarca muchísimas otras
cosas. Que no tiren la toalla y que exploren otras posibilidades. Y, aunque
finalmente no se acaben dedicando a ello, que la sigan disfrutando, porque suele
ser muy común en la gente que viene a felicitarte después de un concierto el
comentario de “ay cómo me arrepiento de haber dejado la música!”, y se ve que lo
dicen muy sinceramente.
2º
Que viajen mientras puedan y que no desaprovechen ninguna oportunidad de
hacerlo.
- ¿En un día normal, que haces?¿Cuál es tu rutina de trabajo o estudio?
Para ser honesto, aún ando buscando la rutina ideal que me haga salir de esa
relación “presión-rendimiento” en la que nos basamos el 90% de los seres
humanos, aún a sabiendas de que deberíamos no hacerlo. Con clases, trabajo y
proyectos que salen de un día para otro, mi día normal es rezar para que el rato
que quede "libre" se pueda exprimir al máximo (es decir, en mi caso trabajar la
eficiencia en el estudio es mucho más importante que tener la fuerza de voluntad
para echarle 8 horas sin parar).
- ¿Qué tres valores principales crees que tiene la enseñanza musical?
Perseverancia, adaptabilidad y empatía.
- Según tu opinión, ¿El músico nace o se hace?
Quitando que cada persona es un poquito diferente del resto al nacer, sigo
pensando que todo lo que llegamos a ser es consecuencia de una sucesión de
eventos, un efecto mariposa en el que los primeros años son los más
fundamentales (incluyendo la gestación); cada experiencia, cada detalle, puede
originar dos adultos completamente diferentes. Por esta razón pienso que un
músico no nace, sino que se hace (aunque esto le quite un poco de poesía al
asunto).
- Y ahora, ¿Qué proyectos tienes en el futuro más próximo?¿cuáles son tus metas?
Por un lado seguir aprendiendo lo máximo posible, y por otro enfocarme en
conseguir un trabajo estable a medio plazo, donde pueda usar todo lo que ya sé,
pero que a la vez me permita tener dinero para poder continuar ese aprendizaje,
sea de la forma que sea, y de aspirar a objetivos creativos que quizás ni se me
hayan pasado aún por la cabeza.
- ¿Quieres compartir con nosotros alguna reflexión personal?
Cuando uno mira hacia atrás, es inevitable pensar en las cosas que se podrían
haber hecho mejor, o en las que directamente fueron un error absoluto. Lo más
importante es reflexionar muy bien cada paso que se da y estar convencidos de
que la única y mejor decisión es la que estamos tomando según las circunstancias
del momento concreto, evitando así arrepentirnos después hasta de las decisiones
más desafortunadas, e incluso pudiendo sacarles partido más fácilmente. De la
misma manera que una nota “fallida” en una improvisación cobra inmediatamente un
nuevo sentido convirtiéndose en “la nota que tenía que sonar sí o sí anyway”, y
que a su vez da lugar a las notas que vienen después... así funciona la vida.
Así que ahí va mi reflexión: "¡A improvisar que son dos días!"
Mi enhorabuena Fernando por ese gran éxito en todo...personal....humanidad u profesionalidad.....a seguir sumando éxitos...un abrazo
ResponderBorrar