Ir al contenido principal

Entrevista a Fernando Martín- Peñasco Osorio

Continuamos con la serie de entrevistas a antiguos alumnos que han continuado con una exitosa trayectoria musical.

Fernando es un músico valdepeñero que en 2016 terminó el superior de piano en la "Guildhall School of Music & Drama" de Londres con las mejores calificaciones. Durante su tiempo allí participó en cursos, festivales y conciertos en diversos países como Francia, Alemania, Suecia, y Holanda, entre otros, ganó varios concursos como el Guildhall Beethoven Prize, y recibió clases de pianistas como Boris Berman, Peter Donohoe o Lilya Zilberstein, e improvisadores como David Dolan o Robert Levin. Actualmente, Fernando vive en Berlín. Tras su llegada a Alemania, recibió la beca de Akoestikum Talent Program, otorgada a 24 músicos de toda Europa para un festival de música de cámara, y más tarde decidió continuar sus estudios musicales en la "Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín" con el profesor Alexander Vitlin, con quien sigue formándose a día de hoy.


INFORMACIÓN PERSONAL

  • Nombre completo: Fernando Martín-Peñasco Osorio
  • InstrumentoPiano
  • Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1994
  • Una ciudad: Londres
  • Un libro: -Recomiendo "La magia más poderosa" de Carlo Frabetti para los niños y "El Regalo" de Eloy Moreno para los adultos.
  • Una canción o fragmento musical: Pregunta difícil, pudiendo elegir además cualquier estilo. En general, donde la complejidad y la sencillez se dan la mano para dar paso a la perfección, es donde se suele encontrar oro. Por ejemplo, en el Requiem de Mozart, la parte B (“vocame”) junto con el final del Confutatis
  • Una película: Me apasiona cualquier película que reflexione sobre el paso del tiempo (cada una desde su punto de vista particular), como "Interestelar", "El curioso caso de Benjamin Button", "La milla verde",  o "Dark" (en este caso una serie).
  • En mi tiempo libre: Me gusta estar con la gente que me rodea, aprender idiomas, consumir divulgación en Youtube (principalmente relacionada con ciencia), y pasear por la ciudad en la que esté en cada momento, sobretodo por las zonas con más naturaleza dentro de ellas.
  • Rasgo principal de mi carácter: Racionalidad (puede que a veces demasiada), y también (auto)inconformismo
  • Un momento que ha marcado mi trayectoria musical: Quiero pensar que “EL" momento aún no ha llegado pero, para bien o para mal, está claro que la decisión de estudiar fuera de España ha sido una de las cosas que más me han influenciado en el transcurso de los últimos años

PREGUNTAS

  • Actualmente, ¿a qué te dedicas?
Después de terminar la carrera de piano en Londres decidí mudarme a Alemania. Ahora vivo en Berlín y estoy estudiando otro "superior" más específico en la "Hochschule für Musik Hanns Eisler", donde hago acompañamiento y dirección, bastante enfocados hacia la ópera, y aprovecho la escuela también para seguir estudiando composición, jazz, idiomas, y lo que me tenga inquieto en cada momento. Paralelamente trabajo en una escuela de danza, acompaño clases magistrales de canto, toco en diferentes shows, y en realidad, hago lo que va viniendo, ya que de todo se aprende.


  • ¿Cómo nace tu afición a la música y porqué elegiste tu instrumento? 
Mis padres querían que tanto mi hermana como yo hiciéramos al menos el grado elemental (en principio sin importar el instrumento). Yo quería tocar la batería a toda costa, pero no existía esa asignatura, así que... ¡Quizás sí que fue ese “EL" momento que verdaderamente ha marcado mi trayectoria musical!


  • ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu paso por el Conservatorio/ Escuela Municipal de Música y Danza "Ignacio Morales Nieva"  de Valdepeñas? 
Sobretodo las anécdotas con mis compañeros y profesores, las nacidas de proyectos extracurriculares (West Side Story, El Hombre de la Mancha, Disney, etc), las vacaciones con Carmen y nuestra clase de solfeo, o la gran amistad que aún mantengo con alumnos que me sacaban un curso y me acogieron en su clase de colectiva, ¡ya no sé ni por qué!




  • En tu niñez ¿qué querías ser de mayor?, ¿siempre pensaste en dedicarte a la música?

Con 4 años quería ser albañil, con 7, astronauta, y luego con 9 quería ser “compositor”, porque me lo pasaba muy bien metiendo notas en el Encore (después Finale, Sibelius…). Así que supongo que esa fue realmente la primera ambición musical que tuve. No sabía realmente lo que significa “ser” un compositor, y cuando empecé a ser consciente de la poca idea que tenía, lo vi como algo inabarcable y lo dejé de lado, dedicándome más a la improvisación, que es ahora mi punto fuerte. Pero llevo ya unos años reconciliándome con todo y espero que así siga.



  • ¿Que es lo que más valoras de tu paso por el Conservatorio/ Escuela Municipal de Música y Danza "Ignacio Morales Nieva"  de Valdepeñas?

Sobretodo que no se me hizo únicamente “tocar el piano”. La forma de enseñar de mi profesor Victor Nájera, que iba mucho más allá de reproducir notas de la partitura, los múltiples proyectos en los que a veces cantaba, a veces bailaba, o a veces tocaba el piano o los teclados, las clases de jazz con Javi, etc. son experiencias que plantaron la semilla del tipo de músico en el que me he convertido (es decir, ese tipo de músico que no sabe ni qué tipo de músico es pero “¡ehh! ...que no pasa naaa, si es hasta mejor!”, como diría José Mota).


  • ¿Alguna anécdota de tu carrera musical que nos puedas contar?
Desde tocar la intro de los Digimón a grito pelao' en Joven FM Valdepeñas, hasta servir champán a Plácido Domingo y Anna Netrebko en una ópera, he pasado por hacerme amigo del padrino del bautizo de Lady Di, por tener que estar un año estudiando piano en una cabaña de madera en un bosque a las afueras de Berlín, por subir un video musical chorra para los amigos y que se hiciera viral, por traer a un regimiento de familiares y amigos a un concierto en Londres, por conseguir un trabajo mientras esperaba en la consulta de una masajista porque me puse a tocar su piano y me oyó, o por prepararme mis últimas pruebas de acceso casi exclusivamente escuchando audios mientras me dedicaba a repartir comida en bicicleta. Mi carrera musical es un 25% de glamour y un 75% de surrealismo cutre (el cual mis amigos suelen apreciar altamente).


  • ¿Qué consejo darías a los alumnos que estudian en nuestro centro?

1º Que tengan paciencia y que, si en algún momento algo se les atraviesa, sepan ver que ese “algo” no es la música en sí, ya que ésta abarca muchísimas otras cosas. Que no tiren la toalla y que exploren otras posibilidades. Y, aunque finalmente no se acaben dedicando a ello, que la sigan disfrutando, porque suele ser muy común en la gente que viene a felicitarte después de un concierto el comentario de “ay cómo me arrepiento de haber dejado la música!”, y se ve que lo dicen muy sinceramente.
2º Que viajen mientras puedan y que no desaprovechen ninguna oportunidad de hacerlo.


  • ¿En un día normal, que haces?¿Cuál es tu rutina de trabajo o estudio?

Para ser honesto, aún ando buscando la rutina ideal que me haga salir de esa relación “presión-rendimiento” en la que nos basamos el 90% de los seres humanos, aún a sabiendas de que deberíamos no hacerlo. Con clases, trabajo y proyectos que salen de un día para otro, mi día normal es rezar para que el rato que quede "libre" se pueda exprimir al máximo (es decir, en mi caso trabajar la eficiencia en el estudio es mucho más importante que tener la fuerza de voluntad para echarle 8 horas sin parar).



  • ¿Qué tres valores principales crees que tiene la enseñanza musical?
Perseverancia, adaptabilidad y empatía.


  • Según tu opinión, ¿El músico nace o se hace?
Quitando que cada persona es un poquito diferente del resto al nacer, sigo pensando que todo lo que llegamos a ser es consecuencia de una sucesión de eventos, un efecto mariposa en el que los primeros años son los más fundamentales (incluyendo la gestación); cada experiencia, cada detalle, puede originar dos adultos completamente diferentes. Por esta razón pienso que un músico no nace, sino que se hace (aunque esto le quite un poco de poesía al asunto). 



  • Y ahora, ¿Qué proyectos tienes en el futuro más próximo?¿cuáles son tus metas?
Por un lado seguir aprendiendo lo máximo posible, y por otro enfocarme en conseguir un trabajo estable a medio plazo, donde pueda usar todo lo que ya sé, pero que a la vez me permita tener dinero para poder continuar ese aprendizaje, sea de la forma que sea, y de aspirar a objetivos creativos que quizás ni se me hayan pasado aún por la cabeza.



  • ¿Quieres compartir con nosotros alguna reflexión personal?
Cuando uno mira hacia atrás, es inevitable pensar en las cosas que se podrían haber hecho mejor, o en las que directamente fueron un error absoluto. Lo más importante es reflexionar muy bien cada paso que se da y estar convencidos de que la única y mejor decisión es la que estamos tomando según las circunstancias del momento concreto, evitando así arrepentirnos después hasta de las decisiones más desafortunadas, e incluso pudiendo sacarles partido más fácilmente. De la misma manera que una nota “fallida” en una improvisación cobra inmediatamente un nuevo sentido convirtiéndose en “la nota que tenía que sonar sí o sí anyway”, y que a su vez da lugar a las notas que vienen después... así funciona la vida. Así que ahí va mi reflexión: "¡A improvisar que son dos días!"

Comentarios

  1. Mi enhorabuena Fernando por ese gran éxito en todo...personal....humanidad u profesionalidad.....a seguir sumando éxitos...un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Palabras de bienvenida del director al nuevo Curso Escolar 2019-20

Quiero en primer lugar, daros la bienvenida al alumnado, equipo docente y familias que, en este curso, os incorporáis a nuestro centro, desde aquí os animo a integraros y participar en nuestra Comunidad Educativa. Desde que en octubre de 1986 comenzó la andadura de esta Escuela de Música y Danza, son ya, treinta y cuatro cursos escolares los que iniciamos, veintiséis de ellos siendo éste que les escribe, su director. Un nuevo curso para aprender, interpretar, cantar, danzar,   compartir,   y ante todo, disfrutar de este fantástico y apasionante mundo de la Música y la Danza. La educación musical y la danza nos brindan la oportunidad de crecer no sólo como artistas, sino también como individuos, aportándonos una educación en valores, compañerismo y trabajo en equipo. Así como beneficios a nivel emocional, neurológico y cognitivo, optimizando nuestro cerebro, estimulando y favoreciendo el desarrollo de nuestras inteligencias. Este curso, hemos ampliado y flexibili...

SOLICITUD DE PLAZA CURSO 2022-23

  Oferta educativa y Solicitud de plaza. Solicitud de plaza. Curso 2022/23 Del 02 al 27 de mayo, puedes presentar tu solicitud de plaza para la especialidad que elijas, en Música y/o Danza.  Dicha solicitud se podrá presentar:  Via telemática, con certificado digital,  a través de la  Secretaria Virtual  de la Escuela, alojada en el portal web del  Excmo. Ayto. de Valdepeñas>Educación>Escuela de Música. Presencialmente en la Secretaria de la Escuela Municipal de Música y Danza. Escuela de Música y Danza.-  C/ Buensuceso, 23. Tfno: 926 31 60 55 Horario de secretaría: de lunes a viernes de 9:00h a14:00h. ACCESO AL TRÁMITE Alumnos curso anterior Alumnos nuevo ingreso    Oferta Educativa MÚSICA Tabla comparativa de los distintos Planes de estudio *Las condiciones de los  Planes de Estudio podrán ser modificados o adaptados a las necesidades educativas, si el centro lo considera conveniente. DANZA. Tabla comparativa de los distinto...